En un artÃculo previo comenté acerca de la normativa que crea a los operadores de infraestructura móvil rural (OIMR), donde se señaló que el propósito de su creación fue facilitar el acceso y transporte de telecomunicaciones móviles a las zonas rurales, donde los operadores móviles que tienen espectro (operadores móviles con red – OMR) no cuentan con infraestructura propia.
De esta manera, los OIMR aprovecharÃan su infraestructura en zonas rurales para facilitar el acceso de los OMR a dichas zonas.
Al respecto, ya han pasado cerca de 3 años y medio de la Ley que creó a los OIMR (Ley N° 30083 publicada el 21-set-13), y 1 año y medio del Reglamento de dicha Ley (Decreto Supremo N° 004-2015-MTC publicado el 04-ago-15), y aún estaba pendiente la publicación de las Normas Complementarias a las Facilidades de Red que tenÃa que reglamentar OSIPTEL a fin de establecer las condiciones técnicas y económicas, asà como los procedimientos especÃficos para la puesta en marcha de los OIMR.
AsÃ, mediante Resolución publicada el 15-dic-16, OSIPTEL ha publicado el Proyecto Normativo que aprueba las Normas Complementarias aplicables a las Facilidades de Red de los OIMR.
- ¿Por qué es necesaria la reglamentación de OSIPTEL para la puesta en marcha de los OIMR?
- ¿Cuáles son las alternativas consideradas por OSIPTEL para reglamentar a los OIMR?
- ¿Cuál ha sido la alternativa elegida por OSIPTEL?
En el Informe que da soporte al proyecto normativo, OSIPTEL explica la lógica que lo motivó a establecer condiciones económicas generales antes que especÃficas.
El problema de la incertidumbre por parte de los OIMR
Sin una reglamentación clara para los OIMR, éstos tienen mucha incertidumbre acerca de las condiciones de su entrada al mercado.
En efecto, acorde a OSIPTEL la problemática de no contar con una reglamentación clara consiste en:
- Falta de procedimientos y reglas claras y predecibles que generen sostenibilidad y los incentivos adecuados a los OIMR y a los OMR
- La asimetrÃa de información que afecta las decisiones de ambas partes, pues no saber qué información puede ser requerida o proporcionada a la otra parte produce desincentivos para arribar a posibles acuerdos
- Dificultad para establecer negociaciones entre las partes al no existir certidumbre de las condiciones y responsabilidades que les serÃan aplicables a cada parte
- Falta de predictibilidad en la reglamentación conllevarÃa a que potenciales empresas interesadas en ser OIMR desistan de su empeño
Alternativas de OSIPTEL: normas detalladas o generales
Siendo asÃ, las Normas Complementarias de OSIPTEL deberÃan definir los términos bajo los cuales se iniciará, desarrollará y finalizará la relación de acceso entre el OIMR y el OMR.
Para ello, OSIPTEL desagrega dichas normas en 3 componentes:
- Condiciones técnicas: caracterÃsticas de las localidades, ubicación geográfica, proyección de demanda de tráfico, capacidad requerida, existencia o no de facilidades complementarias como energÃa eléctrica, opciones tecnológicas a implementarse, etc.
- Condiciones económicas: estructura del precio por provisión del servicio (lineal, en dos partes, por descuentos), unidad de cobro del precio (por unidad de tráfico cursado, por unidad de infraestructura provista, un monto fijo periódico, etc.
- Procedimientos especÃficos: inicio de la relación, procedimiento de modificación del contrato, procedimiento de adecuación a condiciones económicas más favorables, procedimiento de suspensión por falta de pago, etc.
No obstante, OSIPTEL considera que el nivel de detalle de las mismas debe estar sujeto a evaluación, teniendo que elegir entre 2 alternativas:
- Alternativa 1: norma complementaria detallada
- Alternativa 2: norma complementaria general
Cada alternativa tendrÃa ventajas y desventajas para cada uno de los 3 componentes.
En base a dichas ventajas y desventajas, OSIPTEL buscó la mejor alternativa a partir de una suma ponderada de calificaciones sobre atributos previamente definidos.
Para ello, OSIPTEL estableció 6 atributos con ponderación de 1/6 cada uno:
- Flexibilidad de la negociación en los términos y condiciones
- Aplicabilidad de los términos y condiciones
- Costos de transacción para acordar los términos y condiciones
- Sostenibilidad de la relación de provisión de facilidades de red
- Conflictividad de la relación de provisión de facilidades de red
- Equilibrio en los términos y condiciones acordados
La calificación a ser asignada a cada atributo de cada alternativa es:
- Calificación -1: menor calificación
- Calificación 0: neutral
- Calificación +1: mayor calificación
Los resultados se muestran en el siguiente gráfico, donde observamos una mayor calificación para la alternativa 2 (normas de carácter general) en las condiciones técnicas y especÃficas, y para la alternativa 1 (normas de carácter detallado) en los procedimientos especÃficos.
OSIPTEL opta por establecer condiciones técnicas y económicas generales
Como se observa en el cuadro siguiente, después del análisis llevado a cabo por OSIPTEL, el proyecto de norma propuesto optó por establecer condiciones técnicas y económicas de carácter general antes que especÃficas (detalladas).
Proyecto sujeto a comentarios por parte de los interesados
Cabe destacar que en varias figuras en el mercado telecom, donde la Ley obliga a los operadores a contratar entre ellos, OSIPTEL optó por fijar una retribución especÃfica (v.g. cargos tope de interconexión para los operadores móviles virtuales, retribuciones para las Facilidades Complementarias del concesionario de la red dorsal nacional de fibra óptica).
Sin embargo, en el caso de los OIMR, OSIPTEL ha evitado imponer un cargo especÃfico por las facilidades de red que los OMR deben pagar a los OIMR, y antes bien ha optado por establecer condiciones económicas generales, y sólo en caso los operadores no lleguen a un acuerdo, establecer un mandato con condiciones económicas especÃficas.
La pregunta que surge es: ¿No es contradictorio por una parte obligar a los OMR a contratar con los OIMR, y por otra parte no imponer una retribución especÃfica? ¿Bastan condiciones económicas generales para que disminuya la incertidumbre por parte de los OIMR?
En todo caso, el proyecto de OSIPTEL está sujeto a los comentarios de los interesados.
Finalmente, sólo los hechos demostrarán si las polÃticas de OSIPTEL lograrán incentivar a que la figura del OIMR se aplique en la práctica para beneficio de las poblaciones rurales, o sólo quede como figura legal en el papel.
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