De la misma manera que analizamos las multas impuestas por Osiptel en el perÃodo 1996-2015 y en los años 2016 y 2017, corresponde ahora analizar las multas del 2018.
Para el análisis nos basamos en el Registro de Sanciones de Osiptel actualizado al 20 de diciembre del 2018.
Nuevamente, mencionar que sólo consideramos las multas de la Gerencia General (que representan los casos más recurrentes), lo cual significa que estamos dejando de lado las multas impuestas por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) y del Cuerpo Colegiado (CCO) con el consecuente Tribunal de Solución de Controversias (TSC).
Hemos simplificado los cálculos al establecer la unidad impositiva tributaria (UIT) del 2018 (es decir, S/ 4 150) para todas las multas, independientemente del año de inicio del proceso sancionador o del año de la comisión de la falta sancionada. Además, utilizamos el tipo de cambio de S/ 3.29 por USD.
Adicionalmente, estamos considerando las 153 multas leves sancionadas a Telefónica mediante la Resolución N° 182-2018-CD (sobre continuidad en la prestación del servicio TUP en áreas rurales) como una sola multa equivalente a USD 206 mil (en los cálculos para estimar el precio promedio por multa para Telefónica, sin embargo, no consideramos dichas multas, por ser atÃpicas).
Teniendo en cuenta ello, la cantidad de multas totales en 2018 fue de 92, que representó un monto aproximado de USD 6.25 millones.
Las cifras son similares a las mostradas en los últimos 2 años, con la salvedad que en el 2018 cobró mayor importancia el tema del bloqueo del código IMEI, y, sobre todo, llamó la atención que Entel fue el operador más multado (y ya no Telefónica).
Multas por tema de la infracción
En cuanto a las infracciones, con fines expositivos las clasificamos en 7 temas:
- Condiciones de uso: no devolución por interrupciones, contratar sin verificar identidad, no entregar contratos de suscripción, entre otros
- Requerimientos de información: información periódica y otros tipos de información
- Calidad de atención
- Bloqueo de equipo: bloqueo de código IMEI y suspensión de lÃneas prepago
- Portabilidad
- Reclamos
- Portabilidad
Observamos que los temas correspondientes a las condiciones de uso y los requerimientos de información acaparan el 72% de las multas (66 de 92 multas).
Otro tema cuya importancia en las multas viene aumentando es el de bloqueo de equipos, particularmente en lo concerniente a los bloqueos del código IMEI (9 multas).
Adicionalmente, las multas relativas a la calidad de atención fueron 11, las de reclamos de usuarios fueron 4 y sobre portabilidad fueron 2.
Multas por gravedad de la infracción
Con respecto a la gravedad de la sanción, observamos que, del total de multas, 32 multas fueron leves (que sumaron USD 0.85 millones), 53 multas fueron graves (USD 3.72 millones) y 7 multas se consideraron muy graves (que representaron USD 1.68 millones).
AsÃ, el promedio por multa, según la gravedad de la infracción, fue de USD 27 mil por multa leve, USD 70 por multa grave y USD 241 mil por multa muy grave.
Multas por operador
Del total de las 92 multas, correspondieron a los 4 grandes grupos económicos (Telefónica, Entel, Claro y Bitel) una cantidad de 90 multas, lo que representó el 98% del total de las multas.
El otro operador multado fue Gilat, con 2 multas.
Concerniente al monto de las multas, observamos que el total ascendió a cerca de USD 6.25 millones (equivalente a S/ 20.6 millones), correspondiendo a los 4 grandes grupos el 99% del total (USD 6.19 millones).
Observamos que, a diferencia de los años anteriores, Telefónica ya no fue el operador más multado. En efecto, la empresa más multada en 2018 fue Entel, con 34 multas (37% del total) que equivalieron al monto de USD 2.57 millones (41% del total).
Sin embargo, considerando el promedio pagado por multa, Telefónica fue la empresa que recibió el mayor promedio de pago por multa (USD 84 mil por multa, en promedio), seguido de Entel (USD 76 mil), Claro (USD 59 mil), Gilat (USD 31 mil) y Bitel (USD 25 mil).
A primera vista, podrÃamos pensar que Telefónica tuvo un mayor pago promedio por multa debido a que posiblemente fue el operador con más multas graves y muy graves (a las cuales se les imputa un mayor monto).
Sin embargo, cuando analizamos los pagos promedio por operador y gravedad de la infracción, encontramos que Telefónica fue la que tuvo un mayor cobro promedio por multa, independientemente de la gravedad de la infracción.
Esto implicarÃa que Osiptel le podrÃa estar cobrando más a Telefónica que a otros operadores por el mismo tipo de infracciones, o bien que, a pesar de ser el mismo tipo de infracción, las faltas cometidas por Telefónica tendrÃan, en promedio, un mayor impacto en perjuicio de los usuarios (y por tanto, a pesar de ser faltas que caen dentro de un tipo de gravedad según la normativa – leve, grave o muy grave -, ameritarÃan una mayor multa dentro de la respectiva escala de la gravedad de la sanción).
Reducción del plazo de renovación del contrato de concesión: el caso de Telefónica
Como comentamos en el artÃculo sobre las multas del año anterior, los operadores deben hacer frente a una reducción de plazo de renovación del contrato de concesión como penalidad por acumulación de sanciones, de manera que las sanciones tipificadas como muy graves, graves y leves, reducen el plazo en mayor o menor tiempo, acorde a la gravedad de la sanción.
Por tanto, independientemente del monto de las multas, la acumulación de sanciones también tiene otra penalidad.
Esto último cobró mayor importancia este año, debido a que fue por la acumulación de sanciones en el perÃodo 2009-2014, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en base al informe de Osiptel, decidió no renovarle el contrato de concesión a Telefónica para el perÃodo 2027-2032.