La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha publicado la “Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la EconomÃa Digital en Colombiaâ€. Dicho documento es producto de la consultorÃa efectuada por Arthur D. Little y TelBroad, la cual inició en noviembre del 2016. La consultorÃa en mención consistió en la entrega secuencial de 3 documentos:
- Aproximación teórica a la economÃa digital
- Benchmarking internacional y diagnóstico de Colombia
- Hoja de ruta
Dada la extensión de los documentos (134, 499 y 187 páginas, respectivamente), la CRC tuvo a bien presentar una versión resumida (40 páginas), donde esquematiza el proceso seguido para obtener la mencionada “Hoja de Rutaâ€.
Marco teórico de la economÃa digital
En principio nos define la economÃa digital y sus 11 caracterÃsticas principales:
- conocimiento
- digitalización
- virtualización
- nuevas dinámicas organizativas
- integración
- desintermediación
- convergencia
- innovación
- inmediatez
- globalización
- discordancia
Luego identifica las 5 partes fundamentales que interactúan en la economÃa digital:
- usuarios
- facilitadores digitales (infraestructura, software, dispositivos)
- disruptores del mercado (digitales)
- compañÃas tradicionales en proceso de transformación digital
- áreas de soporte (gobierno, inversores, academia)
Esto permite identificar 7 dinámicas competitivas que la diferencian de la economÃa tradicional:
- producto como servicio (en lugar de producto fÃsico)
- modularidad (en vez de productos desconectados)
- plataformas de múltiples lados (contrario a un producto individual)
- convergencia entre sectores (anteriormente con integración vertical)
- servicios en todas partes (y no sólo en puntos de uso)
- personalización y creación activa (ya no producción masiva)
- competencia dinámica y mejoramiento continuo
Estas dinámicas competitivas son impulsadas por 4 elementos:
- la tecnologÃa facilitadora de estas dinámicas competitivas
- la confianza digital
- el talento humano
- el poder de la información
Finalmente, este marco teórico permite identificar 4 aspectos para impulsar la economÃa digital:
- fomento de la demanda
- facilitación de la oferta local
- promoción de la digitalización de las compañÃas
- correcta articulación y coordinación de los diferentes reguladores sectoriales
Mejores prácticas internacionales y diagnóstico de Colombia
Para el benchmarking internacional, el estudio selecciona a 5 paÃses que representan una muestra heterogénea (en su avance en la transformación digital y su etapa de desarrollo) valiosa para el análisis de las mejores prácticas: Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Australia y Chile.
Para cada paÃs, los aspectos que fueron sujetos de comparación fueron:
- Marco institucional;
- Regulación para la neutralidad de red;
- Regulación para la protección de usuarios digitales;
- Regulación para la propiedad intelectual;
- Posición o medidas adoptadas frente a servicios de información;
- Regulación de OTTs y plataformas online;
- Medidas ex ante y ex post en casos de competencia;
- Coordinación entre la autoridad de competencia y la agencia regulatoria.
Adicionalmente, el estudio analizó el estado de la regulación colombiana en 5 sectores estratégicos para la transformación digital: transporte; turismo; medios; postal y logÃstica; financiero.
Hoja de ruta
La hoja de ruta, con un horizonte de 5 años, está diseñada para enfrentar 8 retos identificados en las experiencias internacionales y el diagnóstico colombiano, a saber:
- Visión y Articulación del Estado en la EconomÃa Digital
- Coordinación entre partes interesadas
- Criterios para la clasificación de servicios de cara a la economÃa digital
- Pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos
- Reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital
- Establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados
- Criterios para que neutralidad y gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios
- Mecanismos para la promoción y seguimiento de las nuevas tecnologÃas lideres
La hoja de ruta está compuesta de:
- 6 proyectos regulatorios de la CRC: para mejorar la calidad e inversiones en banda ancha, generar equilibrio regulatorio entre competidores y monitorear nuevos mercados
- 3 acciones del Ministerio de TecnologÃa de Información y Comunicación (MINTIC): para fortalecer sus competencias y liderazgo en la promoción de la economÃa digital
- 11 acciones de otras entidades para generar una polÃtica pública coordinada para desarrollar la economÃa digital mediante modelos de negocio innovadores
Cada elemento de la hoja de ruta contiene los objetivos de dicha actividad, el alcance esperado, tiempo estimado de ejecución y las principales partes interesadas.
Cabe mencionar que, como complemento, la CRC elaboró una guÃa metodológica pensada como una herramienta para las otras entidades del gobierno al momento de definir su normatividad ante los retos derivados de la nueva economÃa colaborativa.
Leave a reply