Osiptel ha publicado el proyecto de Resolución que establece los nuevos cargos de interconexión móvil a aplicarse a partir del 2018, acorde a lo siguiente:
- Cargo único (no gradual) de USD 0,00659 (en lo sucesivo, se entiende que se refiere a un monto por minuto tasado al segundo, sin IGV)
- Cargo urbano de USD 0,00659 y cargo rural de USD 0,00209
- Cargo modificado periódicamente mediante un mecanismo de actualización anual del valor del cargo tope (MAV)
Acorde al informe de Osiptel, su propuesta surge a partir de descartar las propuestas metodológicas en los modelos de costos presentados por Telefónica y América Móvil, al considerar que no eran replicables dados sus errores e ineficiencias.
En efecto, las propuestas de Telefónica y América Móvil (USD 0,0026 y USD 0,0174, respectivamente) serÃan incluso superiores o muy cercanos a los cargos vigentes (USD 0,0176). Esto, según Osiptel, se deberÃa a un gran sobredimensionamiento de sus costos (ya sea por un planteamiento erróneo en su modelo o incluso por una gran cantidad de errores en la digitación en sus Hojas de Excel).
A su vez, la propuesta de Entel fue de USD 0,0058. A decir de Osiptel, dicha propuesta excluye costos relevantes, y tendrÃa errores metodológicos y de implementación. A pesar de ello, según Osiptel, al menos la información presentada por Entel pudo ser tomada como referencia.
Por su parte, Bitel ni siquiera presentó una propuesta (tal vez confió en que Entel defenderÃa sus intereses proponiendo un cargo móvil mucho más bajo, pero eso ya es especular).
Finalmente, la propuesta de Osiptel considera el modelo del operador hipotético eficiente (OHE).
Cabe destacar que las propuestas de Telefónica, América Móvil y Entel fueron defendidas por las empresas Frontier Economics, Briceño ConsultorÃa Económica y Baltra Consultores, respectivamente, mientras que la propuesta de Osiptel toma como referencia el modelo elaborado por Analysis Mason.
Antecedentes
En 2015 Osiptel reguló los cargos de interconexión para los siguientes tres años. A los operadores móviles entrantes (Entel y Bitel) se les favoreció con cargos mayores (que se reducirÃan progresivamente), mientras que a los ya establecidos (Telefónica y América Móvil) se les diferenció con cargos menores.
Cargos tope de interconexión móvil (USD por minuto tasado al segundo, sin IGV)
Operadores |
2015 | 2016 | 2017 |
Telefónica y América Móvil |
0,0176 |
0,0176 |
0,0176 |
Entel y Bitel (y entrantes) | 0,0325 | 0,0263 |
0,0201 |
Fuente: Resolución 031-2015-CD/OSIPTEL
Con esto el regulador buscaba incentivar las inversiones de los entrantes (quienes pagarÃan menos y cobrarÃan más).
A pesar del interés del operador incumbente de mantener los cargos vigentes, Osiptel decidió iniciar un procedimiento para actualizar los cargos en el 2018.
De esta manera, en los últimos meses diversas opiniones han manifestado la necesidad de reducir los cargos móviles y eliminar su diferenciación (cargo único para todos), postura con la cual el mismo regulador manifestó estar de acuerdo. Por tanto, la expectativa del mercado ya no estaba dirigida hacia lo cualitativo (reducción de cargos) sino a lo cuantitativo (el monto exacto del cargo). Esto último sólo posible de sustentar a través de un modelo de costos detallado.
AsÃ, antes de sustentar su propuesta,  Osiptel primero nos presenta la tradicional revisión teórica de los efectos de una reducción de los cargos móviles en el bienestar de los usuarios, donde los resultados no son unánimes, pues varÃan a favor o en contra, dependiendo de los modelos y supuestos incorporados.
Luego, Osiptel describe la evolución reciente del mercado móvil en Perú, donde enfatiza, como de costumbre, el incremento de la intensidad competitiva (reducción de concentración de mercado y tarifas) promovida por una regulación pro-competencia producto del licenciamiento de nuevas bandas de frecuencias, la portabilidad móvil, el desbloqueo de equipos, y la reducción y asimetrÃa de cargos móviles.
Aunque aquà vale mencionar que Osiptel indica que, de acuerdo a los analistas (pág. 58 del informe), la salida de Virgin Mobile del mercado se deberÃa a una estrategia comercial mal dirigida. Sin embargo, omite mencionar que de acuerdo a los mismos analistas, la mencionada salida también se deberÃa a una débil regulación para fomentar el despegue de los operadores móviles virtuales.
Por último, Osiptel describe la situación de los cargos móviles a nivel internacional: en América Latina (promedio de USD 0,0109 para los operadores con mayor poder de mercado y USD 0,015 para los otros) y Europa (promedio de USD 0,0096, y de USD 0,0088 para los paÃses cuyos cargos están vigentes desde 2017). Osiptel enfatiza el hecho de que la comparación mencionada es a la fecha en que se redactó el informe, la cual puede variar debido a la actualización constante de dichos cargos (como es el caso de México que en dÃas pasados modificó sus cargos móviles).
Después de lo anterior, Osiptel finalmente entra en materia y analiza los modelos de costos presentados por los operadores y sustenta su propia propuesta.
Propuestas y modelos de costos: análisis del regulador
Las propuestas de los operadores y del regulador fueron las siguientes:
Propuesta de los operadores y Osiptel con respecto al cargo de interconexión móvil 2018
Propuesta | Vigente | Telefónica | América Móvil | Entel | Osiptel |
Valor del cargo (por minuto) | TdP y AM:
USD 0,0176 Entel y Bitel: USD 0,0201 |
USD 0,0226 | USD 0,0174 | USD 0,0058 | USD 0,00659 |
Cargo único | No | Sà | Sà | Sà | Sà |
Gradualidad | SÃ | SÃ | No | No | No |
Incluir overhead |
SÃ | SÃ | SÃ | No |
SÃ |
Costo de espectro | No | SÃ | SÃ | No |
No |
Fuente: Informe de Osiptel
Luego de revisar la propuesta de cada operador, Osiptel observó lo siguiente:
Observaciones de Osiptel respecto al modelo de costos presentado por los operadores
Modelo | Telefónica | América Móvil | Entel |
Servicios, demanda y
diseño de red |
· Emplazamientos 11% mayores a lo reportado
· Celdas de tráfico por tecnologÃa no suma 100% · Incluye infraestructura no utilizada · No debe incluir banda 700 Mhz (adjudicación posterior al perÃodo de revisión) · Errores en las coordenadas de elementos core: cálculo de distancias incorrectos · Se costean enlaces LDN de FO ubicados en el mismo lugar · Inconsistencias topológicas · Doble costeo para enlaces de estaciones base · Imputa costos de red alquilada |
· No incluye telefonÃa fija inalámbrica
· No considera tráfico entrante SMS · Su tráfico de datos no es el entregado en los requerimientos periódicos (RP) |
· Diferencias en distribución de abonados por departamento respecto a lo reportado en los RP
· No considera costos comunes (overhead), contrario al marco normativo vigente · Supone un elevado tráfico no facturado, sin sustento |
Costos de red | · Carga costos de voz donde son datos
· Distribuye mal los costos anuales de CAPEX: suma cifras de una columna en vez de otra · Repetidos errores en fórmulas |
· Utiliza costos de estaciones base para los repetidores
· Presenta muchos elementos de red no acorde a lo reportado en los RP · Aplica precios de equipos que datan del 2009, precios ya desfasados que han sido actualizados · Utiliza más equipos de los necesarios (e.g. 2 módems cuando es necesario 1) · Incluye costo de espectro, pese a haber sido excluido por Osiptel en el proceso anterior |
· Utiliza cálculos en base a enlaces instalados, cuando no corresponden al número de enlaces requeridos
· Aplica descuentos del precio de lista de elementos de la red móvil de hasta el 50% · Define costos de obras civiles que no coinciden con el sustento proporcionado |
Dimensionamiento de la red | · Equipamiento sobredimensionado en muchos casos
· Errores en fórmulas en dimensionamiento 4G · No sustenta parámetros para dimensionar capacidad · Sobrecostos de estaciones base · Error de cálculo en costeo de terreno |
· No realiza dimensionamiento de sus elementos de red (acceso y core)
· Tráfico difiere del reportado en los RP · Aplica parámetros teóricos que no reflejan lo ocurrido en su red · Considera capacidad y costos de red superiores a los eficientes |
· Utiliza cálculos en base a enlaces instalados, cuando no corresponden al número de enlaces requeridos
· Errores en fórmulas que hacen referencia a celdas vacÃas · No dimensiona la red 4G y asume la cantidad de sitios de su red real |
Cálculo tarifario | ·  Utiliza criterio no eficiente de costos, considerando la tecnologÃa existente
·  Aplica totalidad de costos de equipos al servicio de voz, cuando sirven para varios servicios ·  Aplica algunos costos OPEX sólo a móviles (voz y datos) cuando son para varios servicios |
·  Aplicación del overhead difiere del aplicado por Osiptel
·  Exclusión de tráfico |
·  Excluye el costo de los aportes (MTC, Fitel y Osiptel) |
Fuente: Informe de Osiptel
Luego del análisis de Osiptel, dicha entidad concluyó que los modelos de costos presentados por los operadores presentaban errores metodológicos, por lo que el regulador decidió presentar su propuesta utilizando el modelo del operador hipotético eficiente (OHE).
La propuesta de Osiptel se resume en el siguiente cuadro:
Propuesta de Osiptel del cargo móvil
Costo red (USD) | 25 958 568 |
Costos operativos (USD) | 20 309 144 |
Costos comunes (USD) | 2 509 450 |
Tasas y canon (USD) | 4 634 132 |
Costo total (USD) | 53 375 577 |
Demanda (minutos) | 8 103 091 679 |
Costo (USD/minuto) | 0,00659 |
Fuente: Informe de Osiptel
Ahora está en la cancha de los operadores analizar la propuesta presentada por Osiptel y hacer los comentarios respectivos. El plazo que tienen para ello es hasta el próximo 10 de diciembre.
Será interesante leer dichos comentarios, que según entiendo, deberán estar sustentados en datos y cifras detalladas, toda vez que, a estas alturas, el foco de atención ya no es en la opinión cualitativa (donde la misma teorÃa no evidencia conclusiones al respecto) sino en el soporte cuantitativo (costos) de las propuestas. Y, por supuesto, esperemos que exista un mayor esmero y seriedad de las partes a fin de que las discusiones giren en torno a análisis y observaciones más sustanciales que detectar errores de cálculos en el Excel.
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