En un artÃculo previo vimos que OSIPTEL publicó el proyecto de resolución para establecer los cargos diferenciados en 2017 para diversas prestaciones, en las que se incluÃan los cargos de interconexión móvil.
Los cargos propuestos por OSIPTEL para los 4 operadores móviles con red (OMR) fueron los siguientes:
Al respecto, América Móvil presentó comentarios a dicho proyecto, indicando que le llamaba la atención que se pretenda establecer a Telefónica, empresa dominante en el mercado de telefonÃa móvil, valores superiores a los cargos urbano y rural que actualmente tienen vigentes y también superiores al mismo América Móvil.
Adicionalmente, América Móvil recordó que los cargos que actualmente se vienen pagando a Telefónica deberÃan ser casi 10% inferior; por lo tanto, los cargos propuestos para Telefónica agravarÃan aún más la situación.
América Móvil sustenta que probablemente la metodologÃa del cálculo de OSIPTEL no haya sido la correcta en la medida que la información de tráfico proporcionada por Telefónica en 2016 no guardarÃa congruencia con las tendencias observadas en años previos para el tráfico rural y urbano.
Por su parte, OSIPTEL manifestó que ya en el Informe de sustento explica que, en efecto, para el proyecto no tomó como referencia los tráficos proporcionados por Telefónica ni Viettel, pues estaban muy por debajo del tráfico que se remitió a OSIPTEL en el marco de los reportes periódicos, por lo que OSIPTEL modificó la información del tráfico.
Con todo, mediante Resolución del 11-may-17, OSIPTEL realizó nuevos ajustes con respecto a lo propuesto en el proyecto, modificando los cargos propuestos para Telefónica y Viettel:
De esta manera observamos que los cargos establecidos para Telefónica quedan fijados en un nivel similar a los cargos establecidos para América Móvil.
A su vez, los cargos diferenciados de Viettel serÃan casi equivalentes a los fijados para Entel.
Cabe resaltar que en el caso de los operadores móviles virtuales (OMV), el cargo que aplica para éstos es el establecido para el OMR que le brinda acceso.
En particular, en el caso de Virgin, el cargo por terminación que recibirá será el equivalente al cargo diferenciado de Telefónica.
De otro lado, para las comunicaciones de Telefónica a Virgin, en el contrato de acceso suscrito entre ambas partes, Telefónica y Virgin acordaron que se aplicará el valor equivalente al nuevo cargo que se aplique por terminar en la red de Viettel.
De esta manera han quedado establecidos los cargos de interconexión móvil diferenciados en 2017 para todos las empresas móviles que operan en el mercado.
Recordemos que los cargos diferenciados (entre urbano y rural) se ajustan anualmente en base a los tráficos reportados por los operadores. Sin embargo, el cargo tope ponderado es fijado por un perÃodo más largo (por lo general 4 años).
En el caso de los cargos de interconexión móvil, el último cargo tope regulado se fijó para el perÃodo 2015-2017.
En este sentido, OSIPTEL está actualmente analizando con los operadores móviles los nuevos cargos que se fijarán desde el 2018.
Leave a reply