Me parece excelente que recientemente OSIPTEL haya lanzado el concurso de cuentos “Un paÃs conectado, es un paÃs con oportunidadesâ€, dirigido a estudiantes de secundaria, para que relaten historias sobre cómo la Internet nos ayudará a mejorar en salud, educación, acceso a la información, gobernabilidad, etc.
La literatura, y las historias en general, tienen el poder de revelar aspectos de la realidad que de otra manera serÃa imposible.
En este sentido, en un artÃculo previo, me referà al concurso patrocinado por Telefónica, “Conectarse para Crecerâ€, el cual nos permite conocer diversos casos de éxito sobre el uso de las TIC para el desarrollo rural.
El primer ganador de dicho concurso, en 2011, fue la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS) en Capachica, Puno. El presente artÃculo trata de dicha historia.
La historia detrás de la historia
No conocerÃamos el cuento “Los gallinazos sin plumas†sin el cuentista Julio Ramón Ribeyro. Para que el cuento llegue a nosotros, es necesario el cuentista.
Y si bien una historia real existe independientemente de quien la cuente, es gracias al que presencia en vivo dicha historia y luego la transmite, que los demás podemos enterarnos de ella.
Ciertamente, Conectarse para Crecer sirve como plataforma para darnos a conocer muchas de esas historias.
En el caso de ASTURS, por ejemplo, el portal de Conectarse para Crecer nos informa:
Ganador 1er puesto Gran Premio 2011
TÃtulo: Asociación de Turismo Rural Solidario – ASTURS
Institución: Asociación de Turismo Rural Solidario
Emprendedor:Â Walter Pancca
Historia:
“La iniciativa consiste en fortalecer las capacidades y habilidades de las familias, implementar y mejorar los servicios turÃsticos y desarrollar viajes de turismo solidario dirigido a las familias emprendedoras de turismo rural vivencial, de las comunidades del lago Titicaca poco visitadas. Estas visitas se realizan a través de alianzas estratégicas mediante contactos directos realizadas por vÃa telefónica e Internet.
Además se coordina con la organización GABONEL de Lima, Perú, para realizar bienes sociales en favor de niños y niñas pobres de estas comunidades (campañas solidarias de abrigos, útiles escolares y aseo personal). Asimismo se tiene un convenio con las municipalidades de Capachica y Amantanà para el mantenimiento de carreteras, caminos rurales, embarcaderos y el pago justo a las familias por los servicios ofrecidos.
ASTURS ha mejorado las condiciones de vida de 75 familias de 9 comunidades conmicrocréditos, fortaleciendo las capacidades a partir de las TIC y el desarrollo de viajes solidarios con turistas.”
Sin embargo, un video de 3 minutos y un pequeño texto describiendo los proyectos ganadores, si bien nos permite enterarnos de su existencia y a grandes rasgos saber en qué consisten, no nos permite realmente conocer lo que hay detrás de dichas historias, es decir, cómo fue posible que aquello aconteciera.
Y es asà que Yuliana Castro Hidalgo, periodista de la PUCP, decidió ir a Puno y presenciar in situ la experiencia de ASTURS, con el fin de elaborar su tesis de licenciatura sobre “El impacto percibido de la apropiación de las TIC y el rol del emprendedor en el desarrollo rural. El caso de ASTURSâ€.
Para lo que sigue, me baso en dicha tesis (por lo que cuando referencie algo, recordemos que nos situamos en 2014).
El distrito y pueblo de Capachica
El distrito de Capachica, en la provincia y departamento de Puno, está conformada por 16 comunidades (entre ellas, el pueblo de Capachica) que albergan ~12 mil habitantes en ~117 Km².
 Las principales actividades económicas del distrito son la agricultura y la ganaderÃa y las actividades complementarias son la artesanÃa textil, la pesca y el turismo receptivo vivencial (esto último ya que Capachica limita con el Lago Titicaca y cuenta con increÃbles vistas).
En cuanto instituciones, se encuentran la municipalidad, la PolicÃa Nacional del Perú y la parroquia de Capachica. Además, cuenta con 1 centro de salud, 6 puestos de salud, 19 instituciones educativas (11 de primaria, 6 de secundaria, 1 de inicial y 1 Instituto Superior Tecnológico San Salvador, que tiene la única carrera técnica de Turismo).
En Capachica pueblo, los únicos lugares que cuentan con Internet, vÃa cable, son la municipalidad, la escuela primaria y el colegio de secundaria (Internet gratuito, gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación y Bitel), y vÃa módem, ASTURS.
~97% de los hogares de Capachica cuenta con al menos un teléfono móvil, frente a ~4% y ~0.6% que cuentan con telefonÃa fija e Internet, respectivamente (de ahà la importancia del teléfono móvil, desde el que algunos pueden entrar a Internet).
Walther Pancca y la creación de ASTURS
Walther Pancca, de 35 años, es el presidente de ASTURS, que fue creada en Capachica en 01-jun-2010, para promover el turismo rural comunitario y el fortalecimiento de capacidades a emprendedores rurales.
Walther proviene de una familia rural numerosa (sus padres y 8 hermanos), que tienen como lengua materna el quechua. Siempre tuvo el interés de que más personas conociesen su distrito. Por eso, decidió estudiar para ser GuÃa Oficial de Turismo en el Instituto Superior Público José Antonio Encinas en Puno.
AsÃ, Walther pudo visitar distintas comunidades en Puno y viajar a otras provincias, donde pudo conocer las experiencias y emprendimientos de otras personas, y abrir su mente hacia nuevas oportunidades y formas de turismo que existÃan en el mercado.
Luego de un tiempo de estar viajando por el Perú, Walther regresó a Capachica y empezó a trabajar en la ONG CEDESOS (Centro para el Desarrollo Sostenible), donde visitaba y capacitaba a familias en proyectos de turismo rural comunitario.
La experiencia recopilada a través de los años, el interés por impulsar el turismo en Capachica y la motivación de parte de muchos turistas para que cree su propio emprendimiento, lo llevaron a fundar ASTURS.
Muchos afirman que Walther resaltaba no solo por su iniciativa y capacidad creativa, sino también por su carácter desprendido y solidario al compartir su conocimiento y ayudar a las familias.
En palabras de Walther: “En el transcurso de mi guiado aprendà muchas cosas. Por ejemplo, les decÃa: ‘los turistas buscan baño privado, ¿por qué no lo hacemos?’, ‘ese basurero que tienes es comprado y los turistas valoran lo hecho a mano’. A veces compraban los percheros de metal, pero les decÃa, ‘aquà tienes un árbol que puedes coger y armar el perchero’. Esto lo aprendà en las pasantÃas que realicé dentro del Perú. Vi los hoteles rústicos y yo dije nosotros tenemos un montón de cosas, árboles, plantas y por qué no podemos hacer estas cosas allá. Entonces, a mi regreso, le metà la idea a las familias y ellos me pidieron una capacitación en decoración de hospedajes. Preparé mis diapositivas y les hice la capacitación. Les mostré fotos y les ayudé mucho con ideas para que puedan decorar sus casas. Lo mismo en el tema del tratamiento de aguas. Lo que yo aprendà en mis viajes lo repliqué en mi comunidad por eso mi popularidad creció y generó una mayor cercanÃa con ellos.â€
En palabras de un emprendedor rural de la isla Tikonata: “Para mÃ, Walther ha sido una admiración porque él ha estudiado y luego ha generado su propio emprendimiento. Como es un paisano de Capachica yo he visto su ejemplo. Me pregunté, ¿por qué yo no puedo hacer algo parecido? Entonces yo también me he motivado y estoy trabajando junto con él. Hemos hecho trÃpticos, la página web para difundir la isla. En cuanto a los proyectos, hemos implementado termas solares junto con la Municipalidad y ASTURS.â€
 ASTURS y su funcionamiento
ASTURS es una asociación sin fines de lucro que promueve el turismo rural comunitario involucrando las actividades productivas que practican en la zona.
Trabajan 5 personas que están encargadas de operar los viajes turÃsticos, liderar el área de microcréditos, realizar la coordinación con los voluntarios y hacer el seguimiento a los proyectos que se estén ejecutando.
Los microcréditos (entre S/. 500 y S/. 2 000, con interés de 7% anual dividido en 4 cuotas por año), sirven para colaborar con los proyectos de las familias (pesca, agricultura, artesanÃa, ganaderÃa, turismo, etc.) y fortalecer sus propias microempresas. Este dinero, al ser rotatorio, sirve para beneficiar a muchas familias de la zona y a sembrar en ellos la semilla del emprendimiento.
El área de los proyectos sociales (que depende de una entidad o institución que financie los mismos, como ONGs francesas) no necesariamente se dirige directamente al rubro de turismo, sino que vela principalmente por responder a las necesidades que los mismos pobladores plantean (como necesidades relacionadas al clima y a la infraestructura de las casas).
Adicionalmente, a través de la gestión con organizaciones de Francia, ASTURS promueve la movilización internacional y la posibilidad de hacer voluntariado en Capachica, para que trabajen en marketing y en la promoción del turismo rural, incluyendo capacitaciones en el manejo de redes sociales, la traducción de la página web a diferentes idiomas (francés e inglés principalmente), la participación en ferias y la búsqueda de alianzas con operadores de turismo y guÃas turÃsticos.
El turismo rural comunitarioÂ
Un gran número de turistas, principalmente extranjeros, está deseoso de experimentar vivencias diferentes a las que tradicionalmente ofrecen los circuitos de turismo.
No quieren pasar “de volada†por un lugar, sino permanecer un buen número de dÃas en las mismas comunidades rurales y sentir que son uno más entre su gente. En el turismo rural comunitario, el turista deja de ser un observador para convertirse en un participante activo en la vida de los pobladores.
Dándose cuenta de ello, muchas comunidades rurales han comenzado a organizarse para ofrecer dicha experiencia. El turismo rural comunitario se origina en 1998 en la región de Puno, impulsado por distintas ONG que  motivó a que emprendedores rurales se capaciten, inviten a la comunidad a participar y empiecen a tener un ingreso económico adicional.
El turismo rural comunitario requiere la participación de toda la comunidad. Por ejemplo, la Isla Tikonata tiene un reglamento interno que indica cómo deben participar las distintas familias. Si en caso una ya brindó el hospedaje, para la siguiente ocasión se encargará de la alimentación y asà se irá rotando hasta que le toque cerrar el cÃrculo de actividades. De esta manera, cada familia sabe qué le toca hacer cada vez que llega un turista. Para asegurarse de que todo funcione en orden existe un presidente y un tesorero.
Uso y apropiación de las TIC de los emprendedores rurales
El acceso a las TIC en Capachica todavÃa es muy limitado. Al ser una zona rural, la señal no es muy buena, teniendo muchas veces que adquirir hasta 2 celulares de distintas empresas para poder comunicarse dependiendo de dónde se encuentren. Los celulares los adquieren en Juliaca a un precio módico de ~S/. 30.
Todos afirman que si bien el celular les ha servido indiscutiblemente, es necesario que aprendan a utilizar el Internet y distintos programas informáticos, ya que el turismo se promociona casi en su totalidad por Internet y si ellos no tienen las capacidades necesarias para ofrecer y mostrar la maravilla de sus paisajes, siempre estarán sometidos a trabajar con las agencias de Puno, Cusco o Lima que les marginan con muy poco dinero y les pagan mucho después. Ellos prefieren que el turista se comunique directamente con ellos, ya que el trato y el pago se hace apenas se recibe el servicio.
ASTURS posee 2 computadoras, ambas ganadas a través del premio Conectarse para Crecer. Sus trabajadores, al estar en contacto con el equipo diariamente y al haber asistido a distintas capacitaciones, pueden hacer uso de los programas informáticos como Word, Excel y Power Point. Al mismo tiempo, poseen una cuenta de correo electrónico y de Facebook, lo cual les permite contactarse con distintas personas.
Todos aquellos que no cuentan con computadora propia, utilizan las laptops de sus respectivas asociaciones o, si les dan permiso, utilizan las que se encuentran en el colegio o la municipalidad. Sin embargo, esto no sucede frecuentemente por lo que tienen que trasladarse hasta Puno o Juliaca para poder revisar su correo electrónico, provocando que la comunicación sea aún más difÃcil con aquellos turistas que quieren contactarse directamente desde su respectivos paÃses.
A diferencia de ellos, Walther tiene como actividad principal el turismo, y carga consigo siempre su USB módem que le permite revisar diariamente su correo electrónico desde la comunidad donde se encuentre. Él es quien se encarga de promover el turismo rural comunitario en la zona y de lograr que más turistas se hospeden en las comunidades con las que él trabaja.
Otro emprendedor comenta que él no sabe usar la computadora ni mucho menos Internet, pero que sabÃa que el uso de la tecnologÃa serÃa una inversión por lo que decidió comprar una computadora y enviar a sus hijos a estudiar a Puno. Son ellos ahora los que revisan diariamente el correo electrónico de su papá y le comunican cuando hay turistas por llegar para que los puedan recibir.
Impacto en el desarrollo
Al 2011, se registraron más de 1 500 visitantes a Capachica, una cifra importante para una zona que recién ha estado conectada por medio del celular a partir de 2001 y de Internet a partir de 2010.
Esta coyuntura exige también que el sistema educativo esté preparado. Por lo tanto, se creó el Instituto Tecnológico San Salvador con la única carrera técnica de Turismo.
Una brecha digital no sólo se caracteriza por el acceso fÃsico a las computadoras y la conectividad, sino que tiene que ver con cuestiones de contenido, lenguaje, educación, alfabetización, la comunidad y los recursos sociales.
El dinero puede ir y venir, pero lo que queda en las personas es la posibilidad de hacer del conocimiento algo suyo, que les permita alcanzar todo aquello que anhelan en la vida.
En este sentido, ASTURS ha sido una pieza clave para el fortalecimiento de capacidades de los emprendedores rurales, no sólo porque les ha permitido tener una nueva fuente de ingreso económico a través de la práctica del turismo, sino porque les ha dado la oportunidad de que se organicen en asociaciones, compartan responsabilidades, utilicen nuevas formas de comunicación y enriquezcan su conocimiento.
Adicionalmente, importante reconocer que detrás de los emprendedores están las instituciones y organizaciones que fomentan esta actividad facilitando fondos y recursos monetarios, generando un clima social adecuado y brindando la confianza que se necesita para promover la cooperación.
Leave a reply