Más allá de la intuición de que las TIC pueden impactar en el desarrollo, es importante contar con casos concretos que lo ejemplifiquen, a fin de conocer los mecanismos que permiten que ello sea posible, lo que permitirá luego tomarlos como referencia para replicar dichos mecanismos en otros lugares.
En este sentido, el premio “Conectarse para Crecer”, patrocinado por Telefónica, nos permite conocer numerosos casos de éxito sobre cómo el uso de las TIC ha impacto favorablemente en las zonas rurales del país.
Conectarse para crecer
Desde el 2011 y cada año sucesivo de manera ininterrumpida, el premio “Conectarse para crecer” permite que experiencias rurales del uso de las TIC en todas las regiones del Perú se den a conocer a todos los peruanos.
Categorías
El premio permite la postulación de diversas categorías (que han ido variando a través de los años):
- Salud
- Educación
- Gobierno electrónico
- Económico productivo
- Testimonios de vida
- Estado
- Empresa
- Voto del público
Pueden participar diferentes tipos de personas, asociaciones, organizaciones o instituciones públicas que demuestren haber mejorado la vida de un grupo colectivo haciendo uso de las TIC.
Definición de uso de las TIC
Para esto, define como el uso de las TIC al uso de:
- Celulares o aplicaciones móviles
- Telefonía fija
- Internet
- Telefonía pública
Criterios de evaluación
Las postulaciones son evaluadas utilizando diferentes criterios con distinta ponderación, los cuales han ido variando cada año.
En las Bases del 2016, el criterio de evaluación es:
- Impacto positivo en la comunidad (50%)
- Sostenibilidad (20%)
- Replicabilidad (20%)
- Innovación (10%)
El premio: postulaciones, finalistas y ganadores
Desafortunadamente, hasta donde he podido averiguar, la página web de “Conectarse para Crecer” no nos proporciona información sobre el número de postulaciones, finalistas y ganadores en cada año.
Por tanto, para conocer dicha información es necesario buscar en las noticias del portal de Telefónica o en los diarios online que informaron en su momento sobre cada etapa del proceso en cada uno de los 6 años que lleva el concurso.
Por fortuna, los medios siempre han informado, desde el 2011, cómo iba cada fase: (i) bases e inicio del concurso, (ii) el número de postulantes, (iii) los finalistas, y por último (iv) los ganadores.
Salvo para el caso del número de finalistas del 2014 (que lo tuve que estimar), disponemos de toda la información restante.
Del gráfico podemos observar que en los 6 años que lleva el Concurso, postularon 795 proyectos, de los cuales resultaron 127 finalistas y luego 47 ganadores (sin contar el 2016, cuyos ganadores se conocerán el 3-nov).
Cabe resaltar que incluimos como ganadores a todas las categorías, incluyendo las menciones honrosas. De éstas, sólo las de emprendimiento rural (salud, educación, gobierno electrónico y económico productivo) recibieron un premio en insumos para el Proyecto valorizados en determinado monto en nuevos soles.
En 2011 y 2012 se premió a 3 proyectos (no existían categorías diferenciadas de emprendimiento rural) con S/. 30 mil, S/. 20 mil y S/. 10 mil para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.
En 2013-2015 se premiaron 4 proyectos (uno por categoría de emprendimiento rural), valorizados en S/. 15 mil cada uno y S/. 15 mil adicionales para el ganador absoluto de todas las categorías.
Por tanto, en los 5 años previos al 2016, el acumulado del premio por estos conceptos sumó S/. 345 mil.
En el resto de los casos, los premios consistieron en laptops (testimonios de vida, voto del público) o videos institucionales promocionales (Estado).
En los años donde existió el premio “testimonios de vida”, fueron 5 los ganadores de 10 finalistas. Como referencia del número de postulaciones por este concepto, para los años 2011 y 2012, se presentaron 37 y 38 testimonios, respectivamente.
Respecto a las regiones de donde provienen más postulaciones, tomemos los años 2011 y 2012 como referencia, con 17 regiones postulantes en cada año.
Con respecto al concurso más actual del 2015, de las 146 postulaciones, la distribución fue la siguiente: económico productivo (58), educación (40), salud (16), gobierno electrónico (14), y reconocimiento de entidades del Estado (18).
Es importante considerar también que las postulaciones que no ganaron en un año pueden volver a postular en los años siguientes, mostrando características de mejora. Por ende, los 795 proyectos no necesariamente serían diferentes, pues podrían existir algunos repetidos.
Adicionalmente, a partir del 2015 el Concurso no considera la categoría “testimonio de vida”, lo que podría explicar la disminución del número de postulaciones en esos años.
Los casos ganadores
En el cuadro siguiente describo grosso modo los 27 casos ganadores en el período 2011-2015 (excluyendo los 20 casos de testimonios de vida, que corresponden principalmente a una iniciativa individual y no comunal).
He tratado de describir en unas cuantas palabras el meollo de cada Proyecto. Para los que estén interesados por cada uno de ellos, basta buscar en la web el nombre de cada iniciativa, y aparecerá información muy sugerente sobre ello (en muchos casos, incluso videos en youtube).
En cuanto a la región donde se ubica el Proyecto, categoría, año y premio recibido, se muestra en el cuadro siguiente.
Observamos que es la región Cusco la que claramente predomina en número de postulaciones y ganadores. Sin embargo no podemos desprender de ahí que a mayor cantidad de postulaciones, mayor será la cantidad de ganadores. Para esto basta observar el caso de Cajamarca, de donde proviene un gran número de postulaciones pero ningún ganador.
Y si bien una cosa es el número de postulaciones al concurso Conectarse para Crecer, y otras los casos existentes de proyectos rurales en el Perú (muchos podrían no haber postulado), podemos tomar el Concurso como una muestra de lo que acontece en el país.
Importante resaltar que en muchos casos, la participación de entidades de apoyo como el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ministerios, municipalidades y gobiernos regionales, entre otros, hicieron posible el éxito de los proyectos comunitarios.
Más allá de lo genérico
El estudio de casos permite conocer de una manera concreta, y ya no sólo superficial, cómo las TIC realmente están impactando en la economía y la sociedad.
Por ello, el seguimiento de casos como “Conectarse para Crecer” y otros proyectos de naturaleza similar, nos permitirá establecer mejores criterios de política pública a fin de poder replicarlo en otras localidades.
Es ir más allá de los números y las estadísticas, y adentrarse en las vivencias del día a día de la población, para así aprehender de sus experiencias.
Para muestra de ello, tomemos el caso del primer ganador del Concurso, ASTURS (aquí).
Actualización: Para conocer los 4 ganadores del 2016, ver aquí
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